lunes, 14 de mayo de 2012

Mitos y Contramitos sobre el Maltrato Infantil

Buenas noches compañer@s. Esta semana quería comenzarla desmitificando las falsas creencias que existen en lo que concierne al maltrato infantil. Estas falsas creencias pueden distorsionar la percepción que se tiene sobre los malos tratos a los niños y, en consecuencia, dificultar la detección de las situaciones de desprotección infantil al desviar la atención solo a las situaciones de mayor gravedad.

Un repaso y reflexión crítica acerca de las falsas creencias puede contribuir a identificar mejor este tipo de situaciones y, de este modo, prevenir su incidencia.

A continuación, expondré mitos y sus contramitos:

MITO 1: El maltrato infantil es un fenómeno infrecuente.
CONTRAMITO 1: Los casos registrados de maltrato infantil se calculan en torno al 1.5 y 2 por mil. Se estima que las cifras reales son aún mayores.

MITO 2: Solo las personas alcohólicas, drogodependientes o mentalmente perturbados pueden llevar a cabo estas acciones.
CONTRAMITO 2: Las personas aparentemente normales, sin problemas de adicción o patologías mentales, pueden maltratar. No todas las personas con este tipo de problemas agreden.

MITO 3: El maltrato infantil solo se da en clases sociales bajas o desfavorecidas económicamente.
CONTRAMITO 3: El maltrato infantil se da en todas las clases sociales. Aunque en las familias más desfavorecidas existe un mayor número de estresores sociales que pueden afectar directamente a las relaciones padres-hijos, las familias con recursos económicos y sociales también pueden maltratar.

MITO 4: Los padres pueden hacer con sus hijos lo que quieran y nadie puede interferir.
CONTRAMITO 4: Los hijos no son propiedad de los padres. Aunque es obligación de una familia cuidar y proteger a los más pequeños, la responsabilidad del  bienestar de la infancia recae sobre toda la comunidad.

MITO 5: Los niños necesitan mano dura ya que de otra forma no aprenden.
CONTRAMITO 5: La utilización del castigo físico como método de disciplina provoca reacciones agresivas que aumentan la frecuencia y gravedad de los conflictos en la familia. Por el contrario una disciplina basada en principios democráticos y no violentos genera la cooperación de los más pequeños.

MITO 6: Maltratar es dañar físicamente a un niño, dejándoles secuelas físicas.
CONTRAMITO 6: Cuando se habla de malos tratos a un niño se incluyen tanto las acciones abusivas como las omisiones y negligencias.

MITO 7: La naturaleza humana impulsa a los progenitores al cuidado y atención a sus hijos.
CONTRAMITO 7: Algunas personas son incapaces de atender adecuadamente a sus hijos bajo determinadas condiciones. Ser padres no implica en todos los casos, saber, querer o poder hacer lo más adecuado para los hijos. La parentalidad está compuesta por una serie de comportamientos que se pueden aprender.


Bueno, pues ahí os las dejo. Espero que sirva para desmitificar aquellas falsas creencias que teníamos entendidas. Un saludo.

1 comentario:

  1. Hola Sara! me parece muy interesante esta entrada de tu blog, creo que es muy importante dar a conocer estos mitos y contramitos sobre el maltarato infanti, ya que ello ayudará a una detección más precoz del mismo, con las ventajas que ello conlleva, y también su prevención, ya que muchos son vestigios de una antigua.

    ResponderEliminar