martes, 8 de mayo de 2012

Qué es el abuso sexual infantil

Buenos días compañer@s.

A continuación intentaré clarificar el concepto de abuso sexual, que se encuadra dentro del maltrato activo al igual que el maltrato físico y el emocional. Para ello, me serviré de la definición que de dicho concepto da la Guía Básica de Maltrato Infantil.

Se define abuso sexual como la utilización que un adulto hace de un menor de 18 años para satisfacer sus deseos sexuales desde una posición de poder o autoridad sobre él. También se incluye en esta categoría cuando los abusadores son menores de 18 años que abusan de niños.

Se pueden distinguir los siguientes tipos de abuso sexual:

1. Abuso sexual sin contacto físico: incluye los casos de seducción verbal explícita, la exposición de los órganos sexuales con objeto de obtener gratificación o excitació sexual y la masturbación o realización intencionada del acto sexual en presencia del niño con objeto de buscar gratificación sexual.

2. Vejación sexual: el contacto sexual se realiza por el tocamiento intencionado de zonas erógenas del niño o por forzar, alentar o permitir que éste lo haga en las zonas erógenas del adulto.

3. Contacto sexual genital: se produce una relación sexual con penetración digital o con objetos (sea vaginal o anal), sexo oral o penetración con el órgano sexual masculino (sea vaginal o anal).

Ahora, con el fín de clarificar dicho concepto, os dejo un cuentro sobre el abuso sexual, que espero sea útil para aplicarlo en vuestros ámbitos de trabajo.

Un saludo y buena semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario