lunes, 18 de junio de 2012

Detección del maltrato infantil

Muy buenas. Esta semana la voy a comenzar dando unas pinceladas sobre cómo es la detección del maltrato infantil en los centros docentes.

A menudo se señala a los centros educativos como el contexto socializador más importante para los niños después de la familia. Esta labor socializadora del ámbito escolar alcanza mayor trascendencia en aquellos menores que, por una u otra circunstancia, no reciben en su familia de origen los cuidados que permiten la satisfacción adecuada de sus necesidades. A continuación se señalan varios aspectos que revelan la importancia de la detección de estas situaciones en los centros docentes:

Por un lado, la detección precoz de las situaciones de riesgo es fundamental con los niños que presentan déficits en los cuidados que reciben en su hogar. Numerosos estudios señalan que cuanto más tarde se detecta un caso más se incrementa la gravedad de las consecuencias físicas, emocionales, o sociales que genera el maltrato recibido. En este sentido, la cronicidad del daño sufrido dificulta el pronóstico de recuperación del niño. Además, cuanto más tarde se detecta un caso más se reducen las probabilidades de tener éxito en la intervención que se realiza con la familia del menor.

Por otro lado, en los centros docentes existe la posibilidad de observar los indicadores comportamentales y académicos que pueden estar señalando la ocurrencia de malos tratos emocionales que, aunque no son evidentes físicamente, producen importantes consecuencias negativas en el desarrollo de los niños. Existe todavía la creencia de que el maltrato infantil es solamente daño físico. Sin embargo, numerosas investigaciones de desprotección que afectan a la esfera afectiva o de los cuidados básicos y que, al igual que los abusos físicos, producen importantes secuelas para los menores, tanto a corto como a largo plazo. Es importante señalar que los malos tratos que afectan a aspectos emocionales o afectivos de los niños son los que más cuesta detectar y poner en conocimiento de otros profesionales debido a su mayor dificultad de identificación.




A comenzar la semana con buen pie, saludinos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario