lunes, 4 de junio de 2012

Maltrato prenatal y maltrato institucional

HOLA!!

Como ya habéis visto, durante mi aventura en "blog" he intentado aclarar conceptos relacionados con mi temática. En su día, expuse la clasificación existente sobre los tipos de maltrato: malos tratos activos, pasivo y otros tipos. Dentro de los denominados otros tipos, podemos citar, la explotación laboral (ya hablé de ella), el maltrato prenatal y el maltrato institucional, que son los que hoy voy a abordar. Siempre, para definirlos me he basado en la Guía Básica de Maltrato Infantil, que la Junta de Extremadura (actualmente Gobierno de Extremadura) editó en 2006, la cual es muy recomendable.

Seguidamente describiré los dos tipos de maltrato que comentaba:

-Maltrato prenatal: el recién nacido presenta alteraciones como crecimiento anormal, patrones neurológicos anómalos, síndromes de abstinencia, etc... que sean imputalbes al consumo de drogas, alcohol o a la falta de cuidados durante el embarazo.

-Maltrato institucional: cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, de la seguridad, del estado emocional, del bienestar físico, de la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño. Según esta definición, este tipo de maltrato puede producirse en cualquier institución que tenga la responsabilidad sobre los niños; esto es, la escuela, la sanidad, los servicios sociales, la justicia y las fuerzas de seguridad. El maltrato institucional puede ser producido por personas relacionadas con el niño o derivarse de los procedimientos de actuación, leyes, políticas...


Con todas las definiciones expuestas en mi blog, espero haber clarificado los conceptos sobre el tema. Ése era mi objetivo.

Saludos y que tengáis buen comienzo de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario